PELDAÑO A PELDAÑO: CÓMO HACER UN BRIEFING
Hoy la publicidad es fiable, aunque no fácil. Este Método Para Hacer el Briefing tiene utilidad práctica inmediata para planificar cualquier tipo de comunicación de Marca.
¡ÉXITO!: HEMOS LOGRADO QUE LA TV PIERDA EFICACIA
Las estadísticas revelan que el medio televisión pierde eficacia. ¿Y si resultara que el problema no está en la televisión sino que está en la creatividad?
PORQUÉ LA CREATIVIDAD ES TAN SEGURA
Al emitir, por ejemplo, un anuncio en televisión, éste tiene que instalar en millones de cerebros un "chip" con el mensaje anunciado, Ésta es la función de la creatividad.
Conocer el LENGUAJE AUDIOVISUAL a través del spot "1984"
Analizamos el que está considerado como el mejor anuncio del siglo XX para televisión en el cual su realizador, Ridley Scott, puso en juego prácticamente todos los recursos expresivos del cine.
Francamente, yo no pensaba que esto me fuera a pasar. Tendría unos 19 años. Mi vocación era la de ilustrador y a cultivar eso es a lo que me dedicaba. Recortaba, guardaba, copiaba y escrutaba ilustraciones del Saturday Evening Post y dibujaba constantemente, tomaba apuntes por la calle y estudiaba anatomía artística en los libros de Andrew Loomis . Fui un año a clase con modelo al natural en Llotja, de Barcelona, y luego seguí por libre en el Cercle Artístic de Sant Lluc. Hacía cosas así:
Al tiempo de que me iba dando cuenta de mis limitaciones en ese campo, iba creciendo en mí la pasión por el fotoperiodismo. Era la época dorada de semanarios que me fascinaban y me formaban, como el norteamericano Life, el francés Paris Match o el inglés Picture Post que yo adquiría anhelante cada semana.
Era una fotografía de prensa distinta, sin el empleo frontal del flash y apurando las posibilidades de la luz natural en interiores a base de forzar el revelado de las emulsiones de película que por aquel entonces no solían ir más allá de la sensibilidad 100 ASA. O sea: contraste, grano y sobre todo autenticidad. En otras palabras, era la época en que se fundaba la World Press Photo y el fotoperiodismo adquiría su valor actual como testimonio histórico y como arte. Así que fui a estudiar Periodismo y empecé a hacer reportajes. Cosa que he ido recuperando de vez en cuando: Y lo que son las cosas, a los 22 años me había entrado el cosquilleo de la publicidad. La publicidad era otra forma de comunicación que me seducía y donde encontraba la convergencia de las formas de expresión por las que me había interesado.
A la imagen se unió la palabra y ya está: Desde entonces me convertí en creativo publicitario Vamos a ver qué pasó, pues, desde entonces. Este anuncio, por ejemplo, iniciaba años mas tarde mi saga de “Un poco de Magno es mucho”, y creo que es característico de mi manera de ver este oficio.. Porque me encuentro en una extraña situación: las últimas generaciones de publicitarios saben de mí, ya sea porque hayan tenido algún libro mío como texto en la universidad, o porque les hayan contado cosas acerca, sobre todo, de MMLB
Es decir que a mi me conocen como imagen de marca pero no como producto. Y a menudo se preguntan – me pregunto – “¿Qué he hecho yo?” Bueno, pues voy a intentar dar una respuesta. Escojo alguno de mis trabajos hechos a lo largo de 50 años, los muestro, los comento, e intento así aclarar la situación: ahora podrás ver si te interesa alguna de esas cosas, o si no hay para tanto. Y asunto resuelto.
Índice
* Bill Bernbach y mi otro maestro.
* El Director Creativo y su razón de ser.
* Pues es verdad: El tamaño no importa.
* Quienes compran los periódicos ¿saben leer?.
* Cantares, silencios y descoco.
* Below the line y Below the way.
* Re-pe-pe-pe-pe-pe-tición.
* A la caza de premios.
VIDEO - trailer de este bloc. Jorge Gómez entrevista a Moliné
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“El e-Libro Práctico del Anunciante” de Moliné en http://www.moline-consulting.com/
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